PAUTAS GENERALES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (fuente:
Dificultades específicas en el lenguaje y la comunicación: una guía para la
comunidad educativa. Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport).
😊 Hablar
despacio, pero sin romper la entonación y prosodia natural. Usar un lenguaje
melódico.
😊Pronunciar
claramente las palabras. Marcar ligeramente la pronunciación de los sonidos,
sobre todo aquellos el niño/a suele decir mal u omitir, pero sin llegar a la
exageración ni a la sobreinterpretación.
😊Utilizar
frases sencillas, adaptadas al nivel de producción y de comprensión del niño/a.
Para ajustar el tamaño y la complejidad de nuestras frases al nivel del niño/a,
debemos observar cómo se comunica y valorar la etapa del lenguaje en que se
encuentra. Usar frases sencillas nunca supondrá utilizar un lenguaje “infantil”
o distorsionado, debemos hablar correctamente evitando diminutivos.
😊Recalcar
las palabras o tipo de frases que queremos que el niño/a aprenda a decir mejor,
repitiéndolas a menudo. Se trata de repetirlas de un modo natural, haciendo
reformulaciones de un mismo mensaje, sin exagerar.
😊Partir
de los objetos o situaciones a los que el niño/a presta más atención, su centro
de interés en ese momento, y utilizar las rutinas de la vida diaria (el baño,
alimentación, vestido, etc.) como base de su lenguaje.
😊Evitar
enunciados interrumpidos o desorganizados y desordenados.
😊 Hablarle
a menudo. No se trata de bombardearle con un lenguaje excesivo, sino de hablarle
de lo que le interesa y de lo que compartimos con él/ella, comentando aquello
sobre lo que muestra interés, sobre lo que está haciendo, o sobre lo que nos
enseña. Siempre con un lenguaje claro y simple. En las primeras etapas del
lenguaje, le hablaremos con frases cortas, procurando referirnos a
acontecimientos presentes, referidos al “aquí y ahora”.
😊 Es
interesante usar “autoinstrucciones” en voz alta (el adulto habla de lo que
hace o va a hacer dándose instrucciones a sí mismo de forma que le ofrece al
niño/a modelos simples de lenguaje acompañados de acción) y “habla paralela”
(el adulto habla sobre lo que el niño/a hace a modo de acompañamiento de sus
acciones), usando un lenguaje simple y reducido.
ACTIVIDADES/JUEGOS PARA ESTIMULAR EL
LENGUAJE
(tanto para infantil como primaria)
Fuente:
elaboración propia y la web https://www.educapeques.com/estimulapeques/desarrollo-lenguaje-oral.html
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Juego veo veo:
la
actividad consiste en mostrar al niño objetos y que el mismo lo identifique y
los mencione a través de lenguaje oral. Estos mismos objetos los puede dejar
a la vista del niño y pedirle que los busque.
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Contar cuentos cortos:
la idea de divertirse contando cuentos siendo los clásicos y populares los
más buscados para estimular el lenguaje, imaginativos, como los cuentos de
hadas y duendes.
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Simón dice:
este simple juego les ayuda a los niños a poder comprender y ejecutar órdenes
sencillas. El juego consiste en que un adulto diga: “Simón dice…” y complete
la frase con una acción. Por ejemplo: “Simón dique que nos rasquemos la
cabeza”. Los niños/as tiene que actuar según la consiga.
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Construir frases con palabras:
este juego consiste en escoger una palabra al azar y, a partir de allí,
realizar una cadena de asociaciones. Por ejemplo: la palabra puede ser
“caballo”. Entonces el niño debe construir algo relacionado con el caballo.
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La bolsa con objetos:
este juego consiste en colocar una bolsa, cesta o caja con diferentes
objetos. Los niños deberán sacar de la bolsa dos objetos y comenzar a idear
una historia. Si los niños son muy pequeños pueden escoger un solo objeto y
crear una historia.
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Encontrando pareja:
se
mezclan diferentes objetos o imágenes que sean parejas (por ejemplo, un árbol
y un bosque; una vaca y un frasco de leches; una pala y una huerta, etc.)
para que los niños encuentren cada una de las parejas. Al encontrarlas, será
necesario que el adulto indique la asociación con palabras.
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¿Quién es quién?
En este juego es aconsejable que los niños/as pequeños/as jueguen con otro un
poco más grande o bien con un adulto para que su lenguaje se desarrolle
considerablemente.
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Pictionary:
este es otro juego para que los niños puedan dibujar y dar pistas, pero sin
mencionar la palabra que el resto de los jugadores deben adivinar.
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Adivinanzas:
el clásico juego de adivinar palabras, podemos emplear adivinanzas ya
conocidas o crear las nuestras propias.
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Bingo de palabras.
Podemos
crear nuestros propios cartones con las categorías semánticas que deseemos.
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Palabras encadenadas:
el
adulto dice una palabra y el niño/a debe decir otra que empiece por la
letra/sílaba que termina la anterior. Ej:casa-sapo-poco-cosa….
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¿Qué tengo en el coco?
Usamos imágenes variadas o de una única categoría léxica. Una persona se
coloca una tarjeta en la cabeza y el resto debe darle pistas para que ésta
adivine qué imagen tiene.
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Memory:
podemos jugar a
emparejar con imágenes de distintas categorías.
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El tren de las palabras:
“Llevo un vagón de… (fruta, animales, colores, etc.). a partir de esa frase
el niño y el adulto empiezan a llenar el tren con palabras de la familia
elegida.
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“Alto el fuego”:
se
divide medio folio en 6 columnas y se pone: alimentos, nombre de persona,
animal, color, objeto y ciudad. Se selecciona una letra y se debe escribir
una palabra que comience por dicha letra. El primero que complete las seis
columnas dice “Alto el fuego”. Cada categoría vale 5 puntos, si dos
jugadores coindicen con la palabra contarán 5 puntos en lugar de 10. Se
pueden jugar tantas rondas como se deseen y al finalizar se suman los puntos
de cada ronda.
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Para los niños de 3 a 6 años es muy
importante realizar juegos simbólicos en casa:
cocinitas,
animales, construcciones, médicos…
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