jueves, 9 de abril de 2020

PAUTAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


PAUTAS GENERALES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (fuente: Dificultades específicas en el lenguaje y la comunicación: una guía para la comunidad educativa. Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport).


😊 Hablar despacio, pero sin romper la entonación y prosodia natural. Usar un lenguaje melódico.
😊Pronunciar claramente las palabras. Marcar ligeramente la pronunciación de los sonidos, sobre todo aquellos el niño/a suele decir mal u omitir, pero sin llegar a la exageración ni a la sobreinterpretación.
😊Utilizar frases sencillas, adaptadas al nivel de producción y de comprensión del niño/a. Para ajustar el tamaño y la complejidad de nuestras frases al nivel del niño/a, debemos observar cómo se comunica y valorar la etapa del lenguaje en que se encuentra. Usar frases sencillas nunca supondrá utilizar un lenguaje “infantil” o distorsionado, debemos hablar correctamente evitando diminutivos.
😊Recalcar las palabras o tipo de frases que queremos que el niño/a aprenda a decir mejor, repitiéndolas a menudo. Se trata de repetirlas de un modo natural, haciendo reformulaciones de un mismo mensaje, sin exagerar.
😊Partir de los objetos o situaciones a los que el niño/a presta más atención, su centro de interés en ese momento, y utilizar las rutinas de la vida diaria (el baño, alimentación, vestido, etc.) como base de su lenguaje.
😊Evitar enunciados interrumpidos o desorganizados y desordenados.
😊 Hablarle a menudo. No se trata de bombardearle con un lenguaje excesivo, sino de hablarle de lo que le interesa y de lo que compartimos con él/ella, comentando aquello sobre lo que muestra interés, sobre lo que está haciendo, o sobre lo que nos enseña. Siempre con un lenguaje claro y simple. En las primeras etapas del lenguaje, le hablaremos con frases cortas, procurando referirnos a acontecimientos presentes, referidos al “aquí y ahora”.
😊 Es interesante usar “autoinstrucciones” en voz alta (el adulto habla de lo que hace o va a hacer dándose instrucciones a sí mismo de forma que le ofrece al niño/a modelos simples de lenguaje acompañados de acción) y “habla paralela” (el adulto habla sobre lo que el niño/a hace a modo de acompañamiento de sus acciones), usando un lenguaje simple y reducido.


ACTIVIDADES/JUEGOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE
(tanto para infantil como primaria)
Juego veo veo
la actividad consiste en mostrar al niño objetos y que el mismo lo identifique y los mencione a través de lenguaje oral. Estos mismos objetos los puede dejar a la vista del niño y pedirle que los busque.
Contar cuentos cortos
 la idea de divertirse contando cuentos siendo los clásicos y populares los más buscados para estimular el lenguaje, imaginativos, como los cuentos de hadas y duendes.
Simón dice: 
 este simple juego les ayuda a los niños a poder comprender y ejecutar órdenes sencillas. El juego consiste en que un adulto diga: “Simón dice…” y complete la frase con una acción. Por ejemplo: “Simón dique que nos rasquemos la cabeza”. Los niños/as tiene que actuar según la consiga.
Construir frases con palabras:
este juego consiste en escoger una palabra al azar y, a partir de allí, realizar una cadena de asociaciones. Por ejemplo: la palabra puede ser “caballo”. Entonces el niño debe construir algo relacionado con el caballo.
La bolsa con objetos: 
 este juego consiste en colocar una bolsa, cesta o caja con diferentes objetos. Los niños deberán sacar de la bolsa dos objetos y comenzar a idear una historia. Si los niños son muy pequeños pueden escoger un solo objeto y crear una historia.
Encontrando pareja: 
se mezclan diferentes objetos o imágenes que sean parejas (por ejemplo, un árbol y un bosque; una vaca y un frasco de leches; una pala y una huerta, etc.) para que los niños encuentren cada una de las parejas. Al encontrarlas, será necesario que el adulto indique la asociación con palabras.
¿Quién es quién? 
En este juego es aconsejable que los niños/as pequeños/as jueguen con otro un poco más grande o bien con un adulto para que su lenguaje se desarrolle considerablemente.
Pictionary: 
 este es otro juego para que los niños puedan dibujar y dar pistas, pero sin mencionar la palabra que el resto de los jugadores deben adivinar.
Adivinanzas: 
 el clásico juego de adivinar palabras, podemos emplear adivinanzas ya conocidas o crear las nuestras propias.
Bingo de palabras. 
Podemos crear nuestros propios cartones con las categorías semánticas que deseemos.
Palabras encadenadas: 
el adulto dice una palabra y el niño/a debe decir otra que empiece por la letra/sílaba que termina la anterior. Ej:casa-sapo-poco-cosa….
¿Qué tengo en el coco? Usamos imágenes variadas o de una única categoría léxica. Una persona se coloca una tarjeta en la cabeza y el resto debe darle pistas para que ésta adivine qué imagen tiene.
Memory
podemos jugar a emparejar con imágenes de distintas categorías.
El tren de las palabras
“Llevo un vagón de… (fruta, animales, colores, etc.). a partir de esa frase el niño y el adulto empiezan a llenar el tren con palabras de la familia elegida.
Alto el fuego”: 
se divide medio folio en 6 columnas y se pone: alimentos, nombre de persona, animal, color, objeto y ciudad. Se selecciona una letra y se debe escribir una palabra que comience por dicha letra. El primero que complete las seis columnas dice “Alto el fuego”. Cada categoría vale 5 puntos, si dos jugadores coindicen con la palabra contarán 5 puntos en lugar de 10. Se pueden jugar tantas rondas como se deseen y al finalizar se suman los puntos de cada ronda.
Para los niños de 3 a 6 años es muy importante realizar juegos simbólicos en casa: 
cocinitas, animales, construcciones, médicos…


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